no tenemos planeta B

Foto: Laura Martinez / Somoselmedio.org

SE ESTRENO EN EL FESTIVAL DE CINE DE LIMA “LA HIJA DE LA LAGUNA”

SE ESTRENÓ EN LIMA “LA HIJA DE LA LAGUNA”

Publicado: 2015-08-09

Lima-Perú, 09 de agosto del 2015.- El día sábado se estrenó en el 19vo Festival de Cine de Lima de la Pontificia Universidad Católica del Perú el documental "Hija de la Laguna", una producción premiada en dos ocasiones por el Ministerio de Cultura del Perú,” que cuenta la historia de Nélida, mujer pobladora de los andes, quien nos muestra el lado más humano del conflicto vivido en Conga-Cajamarca por la defensa del agua.  

El documental es una producción premiada en dos ocasiones por el Ministerio de Cultura del Perú,” que expone el lado menos visibilizado por la mayoría de medios nacionales, muestra cómo viven los pobladores de Cajamarca, y en especial de la familia de Máxima Chaupe, y su intensa lucha en defensa de su tierra y de sus recursos hídricos. Expone de manera cruda y sin tapujos como han venido enfrentándose hacia los abusos de las autoridades, así como la unión y solidaridad de los campesinos para dejar el miedo y decidirse a enfrentar a una de las mineras más grandes de Sudamérica.  

“La Hija de la Laguna” es una producción de la Asociación Guarango dirigida por Ernesto “Tito” Cabellos. Un director cuya línea de carrera se ha orientado, concentrado y atrevido a mostrar y dar tribuna a los reclamos y demandas legítimas de comunidades afectadas por minería en el Perú. Hay que recordar que ya hay otras producciones con el mismo tener entre ellas se encuentran: Choropampa: El Precio del Oro del 2002 y Tambogrande: Mangos, Muerte, Minería del 2007.

La producción es el resultado de cinco años de arduo e intenso trabajo en el que tanto el director como todo su equipo y gracias al apoyo de varias instituciones relacionadas al conflicto, realizaron una íntegra y profunda investigación que los llevó a conocer mejor el conflicto en Conga y presentarlo a la comunidad internacional y nacional, un primer adelanto de la producción se hizo viral y fue compartido en toda la región.

En el Perú, solo el tráiler del documental alcanzó más de 3.4 millones de reproducciones a solo un mes de su presentación en su página oficial de Facebook. Dejando atrás a la comedia popular limeña llamada "Asu Mare" cifras reflejadas de sus canales oficiales en YouTube.

El documental ya se estrenó, ahora solo esperamos que se siga difundiendo y las cifras vistas del tráiler sean reemplazadas por los que irán a verla al cine, esto ayudará a tener una visión distinta y más humana sobre el conflicto en los andes peruanos.

ESCENA DEL DOCUMENTAL "HIJA DE LA LAGUNA".

Más información sobre el documental click aquí

Publicado en: Somoselmedio.org


Escrito por

Laura Martinez Silva

Historiadora, aprendiz de la vida @isabelsilvax


Publicado en

Contrapicado

Es un espacio informativo enfocado a educación, movimientos sociales, exclusión, cultura, migración, territorio y derechos humanos.