#ElPerúQueQueremos

Foto: Laura MartínEz Silva

Exposición de la Biblioteca Nacional del Perú recuerda sus 196 años de historia

Lima.- La muestra “Las Cuatro Bibliotecas. 196 años de la Biblioteca Nacional del Perú”, presenta el desarrollo histórico de la Biblioteca Nacional, que va desde su fundación hasta nuestros últimos días.

Publicado: 2017-09-10

Esta exposición se realiza con motivo de la celebración por el 196 aniversario de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Exhibe valiosas joyas bibliográficas que han sido testigo de las cuatro principales etapas históricas de la BNP, siendo la primera institución cultural desde la instauración de la República del Perú. 

Inauguración de la muestra
Foto: Laura martínez silva

Hist. jorge Huamán , Alejandro Neyra (Director Nacional) y Sulma Huaringa
FOTO: LAURA MARTÍNEZ SILVA

FOTO: LAURA MARTÍNEZ SILVA

Con esta muestra, la Biblioteca Nacional del Perú presenta un pequeño resumen de sus cuatro grandes etapas a lo largo de toda su historia. La primera etapa inicia durante el contexto de la proclama de la independencia del Perú, cuando el libertador Don José de San Martín expide el Decreto de Creación de la Biblioteca Nacional, el 28 de agosto de 1821, siendo el acta de nacimiento de la institución.

«Se establecerá una Biblioteca Nacional en esta capital para el uso de todas las personas que gusten concurrir a ella»

En este contexto, se nombra como primer bibliotecario a Mariano José Teodoro de Arce Bedrigal, quien fuera también un importante prócer de la independencia. En ese mismo año, se promulga el Reglamento de la Biblioteca Nacional del Perú y para el 17 de setiembre se inaugura la BNP en el antiguo local ocupado por los jesuitas, el Colegio Máximo de San Pablo. Inicialmente, la biblioteca estuvo nutrida de bibliotecas conventuales; en especial de los jesuitas, además de importantes donativos, como el que hizo el libertador José de San Martín, en un aproximado de 762 volúmenes y que al día de hoy, la biblioteca conserva cerca de 47 ejemplares de esa valiosa colección.

La segunda etapa estuvo marcada por la Guerra del Pacífico. Lima soportó la ocupación chilena, entre 1881 y 1883, en estos años la Biblioteca sufrió los infortunios de la guerra; tanto es así, que uno de sus salones fue utilizado como caballeriza, además de padecer el saqueo de libros y gran material institucional. En este proceso surge, como encargado y reconstructor de la Biblioteca, el tradicionista Ricardo Palma, quien se convirtió en el “Bibliotecario mendigo”, quien aprovecho sus relaciones personales y literarias para poder recuperar gran parte de la colección bibliográfica, además de concretar importantes donativos.

La tercera etapa, estuvo envuelta en fuego y cenizas, debido a que el 10 de mayo de 1943 un infame incendio destruyó la Biblioteca en dantescas proporciones, perdiéndose importantes colecciones de incalculable valor para la institución, es aquí que se conforma una Comisión encargada de su reconstrucción y a este pedido se nombra al historiador Jorge Basadre, como el responsable de dirigir la recuperación de toda la BNP. Entre lo más notable de su gestión, estuvo la creación de Escuela de Bibliotecarios, quienes serían los responsables de las labores técnicas bibliotecarias, con él también, nace en 1944 la revista "Fénix", en donde se publicaría investigaciones en historia, bibliotecaria, entre otros temas relacionados con quehacer de la BNP.

Finalmente, la cuarta etapa se inició en el 2006, bajo la dirección de Sinesio López, se dio lugar a un “Nuevo local institucional” con sede en el distrito de San Borja, con la intención de custodiar el patrimonio documental bibliográfico nacional. Esta etapa está marcada por el impacto del desarrollo tecnológico en el quehacer bibliotecológico, además de la consolidación del Sistema Nacional de Bibliotecas del país y del gran impulso al fomento de la lectura, trabajo liderado por el actual Director Nacional, Alejandro Neyra.

Foto: Laura Martínez Silva

María Merino, GLENDA NEGRETE,  Nelly Mackee, ELIZABETH ASCENSIO y liubenka obrenovich
Foto: Laura Martínez Silva

LIUBENKA OBRENOVICH, MARÍA MERINO, Alejandro Neyra (DN), Glenda Negrete  y ELIZABETH ASCENSIO
Foto: Laura Martínez Silva

Alejandro neyra (DN) y el historador wilfredo kapsoli

Dato:

Esta muestra podrá ser visitada durante todo el mes de setiembre y octubre en la Sala de Exposiciones Francisco Laso de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De la Poesía 160, San Borja) de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:30 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.Guardar otra vez


Escrito por

Laura Martinez Silva

Historiadora y gestora cultural. Amante de los libros y del Perú. @lauradenoves1


Publicado en

Contrapicado

Es un espacio informativo enfocado a educación, movimientos sociales, exclusión, cultura, migración, territorio y derechos humanos.