#ElPerúQueQueremos

Foto: Laura  martínez Silva

LA PRESENCIA DE LA MUJER EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Por el Día Internacional de la Mujer y en respaldo a la intensa lucha por la equidad de los géneros; presentamos una selección de manuscritos, cartas, escritos e imágenes que muestran el paso de las mujeres en su búsqueda de reafirmación y de reconocimiento de sus derechos, valioso material bibliográfico que es custodiado en los diversos fondos y colecciones de la Biblioteca Nacional del Perú.

Publicado: 2017-03-08

Recordemos que durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX un grupo de mujeres peruanas, decidieron hacer un lado los prejuicios y marcar distancia de los convencionalismos para sumergirse en el periodismo y la literatura. Entre ellas destacan: Teresa González de Fanning (1836-1918), Mercedes Cabello de Carbonera (1842-1909) y Clorinda Matto de Turner (1854-1909); además de mujeres con una participación política activa y de importantes aportes académicos, como Zoila Aurora Cáceres Moreno (1877-1958), Elvira García y García (1862-1951), Juana Alarco de Dammert (1842-1932), entre otras, quienes dieron un decisivo impulso a las mujeres como creadoras y constructoras de su género.

A continuación presentamos una selección de fotos, cartas y diversos escritos de algunas escritoras mencionadas que se encuentran bajo la custodia de la Biblioteca Nacional del Perú.

Clorinda Matto de Turner (1852 -1909) 

Inagotable escritora peruana, feminista, andinista y americanista. Inició su carrera de escritora publicando desde el Cuzco leyendas, tradiciones, biografías y algunos textos en diferentes revistas literarias nacionales e internacionales. Gran parte de su obra estuvo marcada bajo la influencia de la escritora argentina Juan Manuela Gorriti y de su maestro, el “Bibliotecario Mendigo” Ricardo Palma. Matto de Turner aprovechó su talento y sus recursos literarios para dedicarse al periodismo, además de seguir escribiendo desde una reflexión en reivindicación de los derechos de la mujer.

Carta de Clorinda Matto de Turner a Ricardo Palma (1895)

CARTA DE CLORINDA MATTO DE TURNER A RICARDO PALMA (1895)

Imagen DE CLORINDA MATTO de turner (1889)

Rosa Alarco Larraburre (1911 – 1980) 

Precursora de los coros juveniles, mejoró y afinó sus conocimientos de música en conservatorios de Chile, Francia y España. Destacó por su incansable labor de difusora del arte popular con la intención de generar conciencia para que las manifestaciones populares permanezcan vivas entre nosotros. Dedicó gran parte de su vida a luchar por la protección y expansión de nuestro folclore.

Imagen de Rosa ALarco

IMAGEN DE ROSA ALARCO

IMAGEN DE ROSA ALARCO

Gabriela Mistral (1889-1957) 

Es una de las escritoras más representativas de la literatura universal. Se la considera una de las poetas chilenas más destacadas, distinguida en 1945 con el Premio Nobel, su vida, su pensamiento social, político y su obra continúan siendo objeto de estudio y de controversia.

La Biblioteca Nacional resguarda un libro de la Nobel con una dedicatoria manuscrita de la autora a Manuel Cisneros Sánchez, además de anotaciones manuscritas en la hoja preliminar a portadilla con firma de Gabriela Mistral.

POEMAS DE LAS MADRES de Gabriela Mistral

POEMAS DE LAS MADRES DE GABRIELA MISTRAL

POEMAS DE LAS MADRES DE GABRIELA MISTRAL

Zoila Aurora Cáceres Moreno (1877-1958) 

Destacada escritora peruana, fue una de las primeras feministas del Perú de la primera mitad del siglo XX. Su gran esfuerzo en la defensa de los derechos de las mujeres tuvo mayor impacto en la sociedad peruana que en su obra literaria. Entre sus escritos, destaca las memorias de su padre, el ex presidente Andrés Avelino Cáceres, con el título La Campaña de la Breña.

La importancia de Zoila Aurora en la historia del Perú radica en su constante lucha intelectual y su participación activa desde el inicio del movimiento de mujeres como en la organización sindical de las trabajadoras.

La Biblioteca Nacional protege la Colección de Zoila Aurora Cáceres que resguarda cartas, actas de su participación política, recortes periodísticos y diversos borradores de la escritora.

Mecanografiado de ZOILA AURORA

MECANOGRAFIADO DE ZOILA AURORA

MECANOGRAFIADO DE ZOILA AURORA

Flora Tristán (1803-1844) 

Escritora e incansable defensora de los derechos de la mujeres, es considerada precursora de los derechos de la Mujer y es una de las figuras femeninas más importantes del siglo XIX. Escribió una trilogía; la primera se tituló Peregrinaciones de una paria publicada en Francia en 1838, obra que hizo luego de visitar el Perú y reencontrarse con sus raíces familiares; la segunda, Paseos en Londres (1839) y finalmente, Mephis (1838). Además de destacadas obras literarias, también tuvo escritos más políticos y comprometidos con la lucha de los derechos de la Mujer como: Unión Obrera, La emancipación de la mujer o Testamento de una paria.

Carta de Flora TristáN

CARTA DE FLORA TRISTÁN


Escrito por

Laura Martinez Silva

Historiadora y gestora cultural. Amante de los libros y del Perú. @lauradenoves1


Publicado en

Contrapicado

Es un espacio informativo enfocado a educación, movimientos sociales, exclusión, cultura, migración, territorio y derechos humanos.