no tenemos planeta B

Foto: Laura Martinez Silva

RESCATANDO LA MEMORIA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ

El día de ayer, la Biblioteca Nacional del Perú inauguró la exposición “Memoria recuperada, rescate de los libros quemados de la Biblioteca Nacional”, que exhibe un gran avance del proyecto de Recuperación del Patrimonio Bibliográfico Documental. La muestra saca a la luz valioso material que se viene recuperando desde la tragedia ocurrida en la Biblioteca Nacional a causa del incendio de 1943.

Publicado: 2017-05-17


El domingo 10 de mayo de 1943, en la Biblioteca Nacional del Perú se originó un incendio que afectó cuantiosamente sus valiosas colecciones. El diario “El Comercio” informó el 11 de mayo de 1943, que:

“Más de 100 mil volúmenes empastados y 40 mil manuscritos entre otras irremplazables piezas de colección, desaparecieron por el fuego que consumió las antiguas salas de lectura “América”, “Europa” y “Periódicos Peruanos”.

Se logró rescatar material del incendio, gestión que estuvo dirigida por el historiador Jorge Basadre, quien fue nombrado director de la Biblioteca Nacional en 1943, lo que lo llevó, literalmente, a levantarla de sus escombros.

Durante mucho tiempo gran parte de ese material no logró tener la atención necesaria para su recuperación, pero es a partir del 2015, que gracias a la iniciativa de la Biblioteca Nacional y la Oficina de UNESCO que se pone en marcha el proyecto de “Recuperación del Patrimonio Bibliográfico Documental del incendio de 1943 en la Biblioteca Nacional del Perú para el registro Memoria del Mundo”, con el objetivo de recuperar y poner en valor el material rescatado del incendio.

Esta exposición muestra el avance de este importante proyecto que ha permitido la identificación de valioso material, entre ellos destaca un importante manuscrito de Ricardo Palma titulado Verbos y Gerundios (1833-1878), ejemplar único donde Palma escribe sobre diversos temas de la sociedad de su época y que él mismo donó a la Biblioteca Nacional. Como parte de la muestra, también se exhibe el Nuevo Atlas del Reyno de Inglaterra de autor Joan Blaeu (1662); Communiloquium-incunable europeo (1496); además del famoso Vocabulario de la lengua Aymara de Ludovico Bertonio (1612), importante impreso en castellano y aimara, pieza fundamental para el proceso evangelización de los naturales del siglo XVII.

Este trabajo muestra el gran compromiso de los gestores políticos y culturales, investigadores y conservadores por dar a conocer parte de nuestra memoria colectiva y pone al alcance de la ciudadanía nuestro patrimonio cultural documental bibliográfico.

Los interesados en visitar la exposición pueden acercarse a la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. La Poesía 160, San Borja) y estará abierta al público desde 16 de mayo hasta el 07 de junio. Ingreso Libre.

FOTO: LAURA MARTINEZ SILVA

FOTO: LAURA MARTINEZ SILVA

FOTO: LAURA MARTINEZ SILVA

FOTO: LAURA MARTINEZ SILVA

FOTO: LAURA MARTINEZ SILVA

FOTO: LAURA MARTINEZ SILVA


MAGALY ROBALINO (JEFE DE LA OFICINA DE UNESCO)
ALEJANDRO NEYRA (DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ)
GERARDO TRILLO (DIRECTOR DEL CENTRO DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS ESPECIALIZADOS)
FOTO: LAURA MARTINEZ SILVA


Escrito por

Laura Martinez Silva

Historiadora, aprendiz de la vida @isabelsilvax


Publicado en

Contrapicado

Es un espacio informativo enfocado a educación, movimientos sociales, exclusión, cultura, migración, territorio y derechos humanos.