#ElPerúQueQueremos

Foto: Laura Martinez silva

EL RENACER DEL “FÉNIX” DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ

El día de ayer, se presentó en la Feria Internacional del Libro de Lima la edición N° 46 de la emblemática revista “Fénix” de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), valioso compendio de trabajos realizados por investigadores y estudiosos de los campos de la bibliotecología, historia y otras disciplinas relacionadas, publicada por su Fondo Editorial.

Publicado: 2017-08-04

Publicación que recupera el espacio dejado por casi una década, pues su último número salió el año 2009. Con esta presentación, el actual director nacional, Alejandro Neyra, da continuidad a gran parte del compromiso heredado por el ilustre historiador y ex director de la Biblioteca Nacional, Jorge Basadre, quien se encargó de la labor de rescate y "reconstrucción" de la Biblioteca Nacional luego del incendio ocurrido el 10 de mayo de 1943, en medio de tan titánica labor de recuperación fundó esta histórica Revista, que hoy renace nuevamente de la muerte como el ave fénix.  

Foto: Laura Martinez silva

La actual edición reproduce notas y documentos relacionados a la tragedia de 1943, con la intención mostrar los proyectos de recuperación del Patrimonio Bibliográfico Documental y de sacar a la luz valioso material que se viene recuperando gracias al trabajo de la Biblioteca Nacional en coordinación con la Oficina de UNESCO desde el 2015, destacando el texto de Benjamín Blass sobre los “Aportes Documentales…” y sobre el “Proyecto de los libros quemados…”, bajo la dirección de Martha Salvatierra y Gerardo Trillo.

Por otro lado, también se presenta los avances de recuperación del archivo del presidente Andrés Avelino Cáceres y del archivo privado del extirpador de idolatrías Pablo Joseph de Arriaga (1617-1622) investigado por Jimmy Martínez; además de presentar el rastro del famoso escritor francés, Alejandro Dumas, en la Biblioteca Nacional por parte de Laura Amador.

Y como las bibliotecas no son sólo un espacio de libros antiguos o manuscritos, también resaltan los textos de Margarita Roel quien presenta la obra plástica de José María Eguren en la Biblioteca Nacional y el trabajo de Laura Martínez, sobre la Colección fotográfica de E. Courret. Asimismo, la revista se enriquece con ensayos sobre bibliotecarios y bibliotecas, con trabajos sobre el historiador Raúl Porras Barrenechea y el arqueólogo Julio C. Tello.

Mención especial merece la entrevista al licenciado en filosofía, Elynos Caravasi, quien trabaja como referencista de la Biblioteca por más de cuarenta años.

Cabe mencionar, que esta edición cumple con justicia la cuota de investigadores e investigadoras, presentando seis trabajos de varones como de mujeres, ratificando y reafirmando la igualdad en todos los espacios de los géneros.

Este ejemplar muestra el gran compromiso de los investigadores y del personal de la Biblioteca Nacional por materializar y dar a conocer parte de nuestra memoria colectiva y poner al alcance de la ciudadanía nuestro patrimonio cultural documental.

Los interesados en adquirir la revista pueden hacerlo en el stand 122 durante los días de feria, que va hasta este domingo 6 de agosto, donde aún están con descuento.


Escrito por

Laura Martinez Silva

Historiadora y gestora cultural. Amante de los libros y del Perú. @lauradenoves1


Publicado en

Contrapicado

Es un espacio informativo enfocado a educación, movimientos sociales, exclusión, cultura, migración, territorio y derechos humanos.