#ElPerúQueQueremos

Elvia Carreño FOTO: LAURA MARTINEZ SIVA

Valorización del libro antiguo

El 24 de agosto, se clausuró el taller de “Valorización del libro antiguo” en la Biblioteca Nacional del Perú, curso que estuvo a cargo de la filóloga mexicana Elvia Carreño, taller donde se trabajó el libro antiguo como objeto patrimonial, además de la identificación, descripción, periodización y tipología del libro impreso antiguo.

Publicado: 2017-08-26

El Taller teórico y práctico, se desarrolló el 22, 23 y 24 de agosto, el evento forma parte de la implementación del convenio entre la Representación de la Oficina de UNESCO en Lima y la Biblioteca Nacional del Perú, que ha logrado recuperar y poner en valor el material siniestrado en el incendio de 1943. 

GERARDO TRILLO (DIRECTOR DEL CSBE), ELVIA CARREñO (ESPECIALISTA EN LIBRo antiguo) y ALEJANDRO NEYRA (director de la biblioteca nacional)
FOto: Laura MArtinez Silva

Durante la intensa jornada, también se trataron temas como identificación de las técnicas decorativas, utensilios y maquinaria empleada en la elaboración del libro antiguo, además de explicar las estructuras y técnicas impresión con ejemplos de material europeo como americano.

FOTO: LAURA MARTINEZ SILVA

FOTO: LAURA MARTINEZ SILVA

FOTO: LAURA MARTINEZ SILVA

Sobre la especialista, es importante señalar que Elvia Carreño es licenciada en Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una Maestría en Letras por el mismo centro de estudios, además de poseer una serie de diplomados y cursos de especialización en paleografía y diplomática hispanoamericana. Asimismo, ha trabajado una línea de investigación sobre la recepción de la cultura clásica en la época novohispana vista en el libro impreso. En México, se desempeñó subdirectora de la Biblioteca Palafoxiana y ha sido encargada de los proyectos “Letra impresa en México” y “Catálogo de Marcas de Fuego”, trabajos por los que obtuvo la medalla Gustavo Baz Prada que otorga la UNAM.

Elvia Carreño, posee una prolífica trayectoria académica y sus trabajos de investigación le han significado, en el año 2013, obtener el premio Jikji otorgado por la UNESCO por el rescate de la Memoria del Mundo y en el 2014 el premio CANIEM por su obra “El mundo en una sola mano, bibliotecarios novohispanos”. Es miembro de número de la Sociedad Mexicana de Bibliófilos y de la Asociación de Estudios Clásicos en México. En este momento se desempeña como docente en la UNAM e investigadora de su Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Entre su destacada bibliografía se encuentran: “El libro antiguo”, “El mundo en una sola mano, bibliotecarios novohispanos” y su más reciente obra “Marcas de propiedad en los libros novohispanos”.

FOto: Laura Martinez SILVA

El taller de “Valorización del libro antiguo”, surge debido a la necesidad de incentivar la formación y actualización profesional en materia de investigación y valorización del patrimonio documental bibliográfico y poner a la Biblioteca Nacional del Perú al mismo nivel de diferentes programas internacionales, así como con centros de diferentes regiones del mundo.

Foto: JOrge moreno MAtos

Foto: Jorge Moreno Matos

Foto: JOrge MOreno MAtos

Al evento también asistieron bibliotecarios de otras entidades, como del Instituto Riva Agüero y de la Universidad Ruíz de Montoya, quienes fueron invitados para participar en el taller, con la intención de contribuir y mejorar el tratamiento de sus fondos.

Clausura del taller, en el medio César la Serna Responsable de COMUNICACIONES DE LA OFICINA DE UNESCo y el director nacional, ALEJANDRO NEYRA
Foto: JORGE MORENO MATOS

EL DIRECTOR NACIONAL CON EL EQUIPO DEL INSTITUtO RIVA AGüero
FOTO: LAURA MARTINEZ SILVA


Escrito por

Laura Martinez Silva

Historiadora y gestora cultural. Amante de los libros y del Perú. @lauradenoves1


Publicado en

Contrapicado

Es un espacio informativo enfocado a educación, movimientos sociales, exclusión, cultura, migración, territorio y derechos humanos.