#ElPerúQueQueremos

Fernando de Szyszlo  (2014)

SZYSZLO Y LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ

"Pienso que un país sin biblioteca es un país mutilado. El tema de la lectura es fundamental en el desarrollo del país: un país que no lee está disminuido." 

Publicado: 2017-10-12

El famoso pintor peruano, Fernando de Szyszlo y su esposa, Liliana Yábar, fenecieron el martes pasado en su domicilio, ubicado en San Isidro. 

Fernando de Szyszlo fue un destacado artista plástico y tuvo una brillante carrera tanto a nivel nacional como internacional. En reconocimiento a su trabajo y su valioso aporte a las artes del Perú, recordamos parte de su compromiso y defensa de la Biblioteca Nacional del Perú.

Sobre Szyszlo:

Nació en Barranco en 1925. Cursó los estudios de Arquitectura en la Escuela Nacional de Ingenieros (1944), tras llevar un curso nocturno de dibujo descubrió su verdadera pasión decidió estudiar en la Academia de Artes Plásticas de la Universidad Católica, donde fue discípulo del expresionista Adolf Winternitz. Mostró un concluyente compromiso por la pintura y llevando a cabo su primera exposición personal en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (1947). Viajó a París en 1948, aprendió de los estilos más influyentes y se definió desde entonces por el abstraccionismo; es así que a su regreso (1951), fue el protagonista principal en introducir el abstraccionismo en el Perú. Su primera exposición, fue a sus 25 años de edad, además ya se calculaba que había pintado cerca de 1,500 cuadros. Realizó muchas muestras en América como en Europa, muchas de sus obras suyas se conservan en museos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de las Américas en Washington, The National Museum of Contemporary Art en Seúl y colecciones particulares.

Fernando de Szyszlo y la Biblioteca Nacional del Perú:

María Valdelomar Pinto fue la madre de Fernando de Szyszlo, además de ser hermana de Abraham Valdelomar, ella custodió la biblioteca personal del famoso escritor, pero al fallecer, Fernando de Szyszlo coordinó con el Director de la Biblioteca Nacional del Perú de ese momento, Carlos Cueto Fernandini, para conceder parte de los manuscritos y cartas de Abraham Valdelomar a la Biblioteca. Gracias a esta valiosa gestión, la Biblioteca Nacional del Perú resguarda entre sus fondos una importante colección que reúne documentos, impresos, cartas y manuscritos que contienen parte de la producción literaria de Valdelomar.

FERNANDO DE SZYSZLO, iRMA lOSTAUNAU Y jUAN mEJÍA BACA  (1965)

FERNANDO DE SZYSZLO, IRMA LOSTAUNAU Y JUAN MEJÍA BACA (1965)

FERNANDO DE SZYSZLO Y JUAN MEJÍA BACA (1965)

Asimismo, es necesario recordar que en el 2004, durante la gestión de Sinesio López como Director de la Biblioteca Nacional, se organizó la Subasta Artes y Lectura. Biblioteca Nacional del Perú, con el objetivo de recaudar fondos que contribuyan a la construcción del nuevo local en el distrito de San Borja, en esa campaña se convocó a varios artistas que bondadosamente donaron sus obras para apoyar la causa. Entre ellos destacó la generosidad del finado Fernando de Szyszlo, quien contribuyó con una serigrafía titulada: “La habitación Nro. 23”, además de dirigir algunas palabras a la Biblioteca Nacional:

"A mí me motivó donar esta obra para tratar de contribuir a que el país tenga una biblioteca digna. No es posible que compremos fragatas, misileras, que se gaste dinero en tantas cosas y no en algo que es fundamental para la formación de la juventud de un país.

Mi interés por la lectura nace desde niño. Hasta los 14 años padecía de asma y pasaba períodos muy largos sin salir de casa. Mi padre tenía una nutrida biblioteca con libros de ciencias naturales y mi madre, quien era hermana de Abraham Valdelomar, tenía toda su biblioteca en casa. Cuando murió mi madre, a Carlos Cueto Fernandini, en ese entonces director de la Biblioteca Nacional y amigo de la familia, le doné los manuscritos y cartas de Abraham Valdelomar. Siempre he tenido libros a la mano desde joven, leía a Julio Verne, Alejandro Dumas. He leído también mucha poesía: ésta ha tenido mucha importancia en mi vida porque muchas ideas para cuadros han surgido de sensaciones que he tenido al leer poesía."

Pienso que un país sin biblioteca es un país mutilado. El tema de la lectura es fundamental en el desarrollo del país: un país que no lee está disminuido. La gente no tiene amor a la lectura, ésta le abre a uno las puertas de todo, es el método del conocimiento propio, uno solo conoce su propio ser a través de la comparación con otros seres que le propone la literatura. Mi biblioteca tiene aproximadamente 3500 libros sobre todo de arte y literatura y leo en cualquier momento, sobre todo en las noches antes de dormir.

En el 2014, participó en un evento organizado por la Biblioteca Nacional, donde dictó una ponencia titulada: “El nacimiento del arte moderno”. Conferencia donde el distinguido pintor brindó un recorrido histórico sobre el arte, partiendo de los realizaban el “plein air” que engendraron el impresionismo hasta las recientes tendencias artísticas contemporáneas. La clase magistral, estuvo alimentada de muchas experiencias y anécdotas del artista, como la llegada de un cuadro de Monet en 1955 a una galería de la famosa Quinta Heeren en Barrios Altos. Este bien artístico fue adquirido por el reconocido coleccionista peruano Ramón Aspíllaga en cerca de US$ 17.500, para luego venderlo en US$ 250.000. Según Szyszlo: “Ese Monet fue el negocio más grande de mi vida”, relató en su charla.

FERNANDO DE SZYSZLO (2014)
fUENTE: BNP


FERNANDO DE SZYSZLO (2014)
FUENTE: BNP


FERNANDO DE SZYSZLO (2014)
FUENTE: BNP


FERNANDO DE SZYSZLO (2014)
FUENTE: BNP

Estas líneas son sólo un pequeño homenaje a uno de los hijos más ilustres de las artes peruanas.

Hasta pronto, Maestro. Gracias por tanto.


Escrito por

Laura Martinez Silva

Historiadora y gestora cultural. Amante de los libros y del Perú. @lauradenoves1


Publicado en

Contrapicado

Es un espacio informativo enfocado a educación, movimientos sociales, exclusión, cultura, migración, territorio y derechos humanos.