la impunidad está en sus genes

EL DIRECTOR NACIONAL, ALEJANDRO NEYRA Y LA FAMILIA GONZÁLEZ GAMARRA

PRESENTAN LIENZOS RESTAURADOS DE FRANCISCO GONZÁLEZ GAMARRA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ

Lima.- La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presentó los cuatro lienzos restaurados del ilustre cusqueño Francisco González Gamarra. Tratamiento de conservación y restauración que estuvo a cargo del Museo Nacional de Arqueología y Antropología.

Publicado: 2017-10-20

Las obras retornaron este jueves 12 de octubre a la Biblioteca Pública de Lima, luego de un largo año de tratamiento de conservación y restauración a cargo del equipo de Conservación del Museo Nacional de Arqueología y Antropología.  

Los cuatro lienzos fueron intervenidos por Luis Sandoval, Edgar Aguirre y Jesús Calderón, quienes lideraron el equipo de la restauración de las obras. Entre el tratamiento aplicado se hizo una limpieza integral con sus correspondientes procesos de levantado de repintes, restitución y reintegración de capas pictóricas, además de la eliminación de añadidos antiguos y conservación de los marcos.

FOTO: LAURA MARTINEZ

FOTO: LAURA MARTINEZ

En esta entrega, también se firmó el contrato de depósito suscrito entre el director de la Biblioteca, Alejandro Neyra y la familia del pintor Francisco González Gamarra. La BNP seguirá custodiando los valiosos lienzos: “La Fundación de Lima”, “La Fundación Española del Cuzco”, “El Ayuntamiento de la Independencia” y “El Primer Cabildo de Lima”.

FUENTE: BNP

Francisco González Gamarra

Fue un artista polifacético, dedicado a la pintura, dibujo, escultura y a la música. Nació en 1890 en la ciudad del Cusco, lugar que le dotó una personalidad y un carácter orientado hacia la formación de un arte nacional, además de poseer en su obra un fuerte acercamiento por el mundo incaico y español.

A los 20 años de edad, salta a la ciudad capital y gana el concurso nacional para dibujante y caricaturista de la revista limeña “Variedades”. Desde ese momento trabaja en Variedades caricaturizando con su fina ironía a la clase política de ese momento, además de cursar materias de letras y derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para luego trasladarse a la Universidad San Antonio de Abad en Cusco, donde obtiene el grado de bachiller en filosofía y letras.

Viaja a Europa, obteniendo influencias de cultura y arte occidental. Sin embargo, por el contexto de la Primera Guerra Mundial, se embarca rumbo a los Estados Unidos, donde se abre pasado en importantes instituciones culturales y museos que le ofrecen un especio para su desarrollo artístico. Expone sus trabajos en la Universidad de Columbia, en la Sociedad de Acuarelistas de esa misma ciudad, en el Smithsonian Institute de Washington y en las Galerías del National Arts Club. El rotativo de The New York Tribune lo contrata para que realice retratos de personajes en el escenario de la Primera Guerra Mundial, material publicado a color y en páginas completas.

A su retorno a Lima instala su taller en el centro de Lima, además es designado presidente de la Sociedad Peruana de Bellas Artes durante la década de los 40, años después sería nombrado Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima.

Descubre la figura del Inca Garcilaso de la Vega y lo hace su arquetipo, además de dedicarle especial atención a través de sus lienzos. Por esta razón, en los años 60 la Ciudad del Cuzco lo reconoció como hijo ilustre y la Universidad del Cuzco le otorgó la medalla de honor por su prestigiosa labor artística, especialmente la musical. Finalmente, fallece al inicio de la década de los 70.

Francisco Gamarra es un artista completo por excelencia, en él se armoniza las formas, colores y estilos, es decir, todas las manifestaciones de la belleza. Y sin pretender engrandecer con injusticia la diversidad de sus dones, la custodia de los cuatro lienzos de Francisco González Gamarra en la Biblioteca Nacional del Perú nos da una idea y reconocimiento al gran talento del pintor.

Fuente: BNP

FUENTE: BNP

FUENTE: BNP

FUENTE: BNP

Las obras pueden ser visitadas en las instalaciones de Biblioteca Pública de Lima de lunes a viernes en horario de oficina.


Escrito por

Laura Martinez Silva

Historiadora y fotógrafa. @LauraIMartines


Publicado en

Contrapicado

Es un espacio informativo enfocado a educación, movimientos sociales, exclusión, cultura, migración, territorio y derechos humanos.