#ElPerúQueQueremos

Laura Esther Rodríguez, la primera médica peruanaFOTO: LAURA MARTINEZ

Laura Esther Rodríguez, la primera médica peruana

El día hoy, el portal principal de Google presentó el doodle de Laura Esther Rodríguez Dulanto, por motivo del 146 aniversario de la primera mujer universitaria y además obtuvo el título de médica cirujana en 1900 por la Universidad Nacional de San Marcos.

Publicado: 2018-10-17
Ávidas de existir por sí mismas, Michel Perrot 

El día hoy, el portal principal de Google presentó el doodle de Laura Esther Rodríguez Dulanto, por motivo del 146 aniversario de la primera mujer universitaria y además obtuvo el título de médica cirujana en 1900 por la Universidad Nacional de San Marcos.

doodle de Laura Esther Rodríguez Dulanto

Laura Esther Rodríguez fue natural de Supe, antigua provincia de Chancay y actual Barranca en el departamento de Lima. Se incorporó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a los 20 años de edad, demostrando su notable inteligencia, vocación y servicio, tal como señala Elvira García y García en su importante recopilación de mujeres en el Perú titulada: La mujer peruana a través de los siglos publicada en 1924.

Con aplomo, extraordinaria inteligencia y gracias al apoyo familiar, Laura Esther Rodríguez Dulanto se convirtió en la primera mujer peruana en concurrir a la universidad, así como después sería la primera mujer médica en la historia del país. En mayo de 1892, con 19 años, ingresó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Dos años después, en 1894, se matriculó en la Facultad de Medicina, convirtiéndose en la primera mujer peruana en comenzar la carrera médica.

El 15 de diciembre de 1895 se emitió una Resolución Legislativa donde el Congreso Nacional le concedió un subsidio de 40 soles mensuales para cubrir los gastos de estudios. Además de obtener autorización decanal para poder hacer disecciones anatómicas, en compañía de su hermano, alumno también de San Fernando.

Cuando cursaba el quinto curso de la carrera de Medicina se convirtió en la primera mujer en Perú en obtener el grado de doctor en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 1898 con su tesis titulada: Estudios geológicos en la provincia de Chancay, publicada por la Imprenta Liberal, tres ejemplares que se encuentran bajo resguardo de la Biblioteca Nacional de Perú. Esta tesis que estuvo dedicada al entonces presidente de la República, Nicolás de Piérola. Es necesario destacar que entre sus profesores estuvieron Federico Villareal, José Francisco Maticorena y Enrique Guzmán y Valle. Con este trabajo, Laura Esther se abrió paso en las ciencias del Perú, en un escenario liderado por varones y en que se disponía de pocas opciones y las mujeres eran tratadas como objetos de propiedad, carentes de derechos políticos, ella hizo historia.

Obtuvo el grado de Bachiller en Medicina con la tesis: Empleo del Ictiol en las Inflamaciones Pelvianas el 23 de diciembre de 1899. Y finalmente, recibió el Título de Médica Cirujana, por primera vez otorgado a una mujer, con fecha 25 de octubre de 1900. Dando el primer paso primer de apertura de la mujer en las ciencias a nivel nacional, empezando la lucha por la igualdad de condiciones, apoyando al bienestar y desarrollo de la salud pública nacional, como viene ocurriendo actualmente.

Tesis para optar el grado de Doctor. 1898 - Archivo Histórico Domingo Angulo (UNMSM)

Tesis para optar grado de Bachiller 1894 - ARCHIVO HISTÓRICO DOMINGO ANGULO (UNMSM)

Es merecedor homenajear y recordar a la Dra. Laura Esther Rodríguez Dulanto, extraordinaria, inteligente y prolífica investigadora, y, que a pesar del complejo escenario, logró nadar contracorriente para convertirse en la primera médica del Perú.

Dato:

La Biblioteca Nacional de Perú cuenta con tres ejemplares de la tesis para optar el grado de Doctor en Ciencias Naturales titulada: Estudios geológicos en la provincia de Chancay, 1898.

eSTUDIOS GEOLÓGICOS EN LA PROVINCIA DE CHANCAY FUENTE: BNP

AUTOGRAfA de la Dra. Laura Esther Rodríguez. FUENTE: BNP

Estudios geológicos en la provincia de Chancay Fuente: BNP

Fuentes:

- Archivo Histórico Domingo Angulo

- Biblioteca Nacional del Perú

- Delgado, Gustavo. Evolución histórica de la Facultad de Medicina de San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, 2006, pág. 121.

- Días, Héctor, “Primera médica peruana, Dra. Laura Esther Rodríguez Dulanto (1872-1912)”. En: "Anales de la Facultad de Medicina Universidad Nacional Mayor de San Marcos", pág. 181-184.

- Lastres J. Historia de la Medicina Peruana. Tomo III. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 1951, pág. 300.


Escrito por

Laura Martinez Silva

Historiadora y gestora cultural. Amante de los libros y del Perú. @lauradenoves1


Publicado en

Contrapicado

Es un espacio informativo enfocado a educación, movimientos sociales, exclusión, cultura, migración, territorio y derechos humanos.