#ElPerúQueQueremos

Las expositoras y la jefa institucional de la BNP. FOTO: Laura Martinez

La velada de Clorinda Matto en la Biblioteca Nacional del Perú

"Hay que estudiar a Clorinda desde el activismo, ella podía haber estado muy cerca al movimiento #Niunamenos"

Publicado: 2018-10-18

Como preámbulo al I Congreso Internacional Clorinda Matto de Turner que se llevará a cabo en el Cusco. El día de hoy se realizó el conversatorio “Género, memoria y activismo político en Clorinda Matto de Turner” en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Evento donde se reflexionó sobre Clorinda desde una mirada diferente, analizando lo que significó para su época tanto en lo político como en lo social, además de su activismo en contra de la violencia de género. 

La charla contó con la participación de las expertas en la obra y vida de Clorinda Matto: Ana Peluffo, Doctora en Español y Portugués por la Universidad de Nueva York; Francesca Denegri, Doctora en Estudios Hispánicos por la University of London, Reino Unido; y Evelyn Sotomayor, Magíster en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Las tres expositoras destacaron la importancia y la trascendencia histórica de la autora cusqueña. Asimismo, se hizo énfasis sobre el activismo político de Clorinda en contra de la violencia de género desde el contexto en el que se desarrolló. Al respecto Francesca Denegri señaló: 

Hay que estudiar a Clorinda desde el activismo, ella podía haber estado muy cerca al movimiento #Niunamenos

Destacando la importancia de su estudio y su difusión para comprender que la lucha por el reconocimiento del derecho de las mujeres en el Perú viene desde finales del siglo XIX.

La especialista Ana Peluffo destacó la importancia de las redes de sororidad para que Clorinda lograra mantenerse dentro del círculo de intelectuales y académicos. Estos lazos de solidaridad de género fueron reflejados en su obra cumbre Aves sin nido, donde los personajes establecen redes entre mujeres de diferentes regiones y procedencia étnica para que se entrecruzaran no una, sino varias líneas de subalternidad con respecto al discurso de lo nacional.

La especialista Evelyn Sotomayor rescató la importancia de Clorinda Matto de incluir y considerar a las mujeres en el proyecto nacional reflejada en sus famosas veladas literarias en tiempos de la posguerra, en donde convirtió su casa en una tribuna política.

Para finalizar, la historiadora y jefa institucional de la BNP, María Emma Mannarelli , explicó como el contexto cultural envolvió a Clorinda y delimitaron sus ideas sobre el comportamiento femenino, y que, a pesar de su novedosa visión sobre la posición de la mujer, estuvo marcada por la iglesia y de todo el aparato público para moldear la vida las mujeres.

Finalmente, el conversatorio permitió reflexionar y brindar un acercamiento a la vida y obra de Clorinda Matto. Sin lugar a duda queda mucho analizar, esta charla solo fue el inicio del debate que se dará en el I Congreso Internacional Clorinda Matto de Turner el 6 - 8 de noviembre de 2018 en el Cusco.

LAS EXPOSITORAS. FOTO: LAURA MARTINEZ

LA JEFA INSTITUCIONAL DE LA BNP. FOTO: LAURA MARTINEZ

LAS EXPOSITORAS Y LA JEFA INSTITUCIONAL DE LA BNP. FOTO: LAURA MARTINEZ

Mayor información CLICK AQUÍ


Escrito por

Laura Martinez Silva

Historiadora y gestora cultural. Amante de los libros y del Perú. @lauradenoves1


Publicado en

Contrapicado

Es un espacio informativo enfocado a educación, movimientos sociales, exclusión, cultura, migración, territorio y derechos humanos.