#ElPerúQueQueremos

FOTO: LAURA MARTINEZ SILVA

Biblioteca Nacional del Perú organizó el “Curso de Identificación, Catalogación y Estudio de Encuadernaciones Artísticas”

El 31 de octubre finalizó el “Curso de Identificación, Catalogación y Estudio de Encuadernaciones Artísticas” en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), curso que estuvo a cargo del maestro Antonio Carpallo Bautista. Evento donde se capacitó al personal encargado de la preservación y custodia de los bienes bibliográficos sobre la identificación de las técnicas decorativas, los utensilios y materiales empleados (pieles, pergaminos, papeles, etc.) en la confección del libro antiguo, además de analizar los motivos y estructuras decorativas utilizadas en cada uno de los estilos decorativos, desde la aparición del libro hasta el siglo XX.

Publicado: 2018-11-14

El curso duró tres días, incluyó el análisis de algunos ejemplares del Fondo Antiguo de la BNP, para poner en práctica los conocimientos adquiridos y de esta manera identificar las diferentes encuadernaciones artísticas surgidas con el devenir de la historia del libro, así como complementar la valoración material del libro con respecto a su fabricación (cosidos, tapas, cabezadas, etc.). 

FOTO: LAURA MARTINEZ SILVA

Foto: Laura Martinez SILVA

Sobre el especialista, es importante señalar que Antonio Carpallo Bautista es un reconocido especialista a nivel internacional sobre la catalogación automatizada, industrias culturales y la historia y materialidad del libro antiguo. Es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid; actualmente es Vicedecano de Ordenación Académica e Investigación y Coordinador de Doctorado en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM y profesor titular de la misma Facultad. Su área de investigación se desarrolla en el estudio de las encuadernaciones artísticas. Se desempaña como Co-director de Bibliopegia: Grupo de Investigación sobre Encuadernación y libro antiguo de la UCM y participa como investigador principal en varios proyectos de Investigación como el titulado “La Encuadernación Española en las Reales Academias: encuadernadores, talleres y tipologías ligatorias (S. XVIII-XX) (2018-2021) y el Proyecto de Investigación “Las encuadernaciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: estudio, digitalización, identificación y difusión” (2016-2017).


Escrito por

Laura Martinez Silva

Historiadora y gestora cultural. Amante de los libros y del Perú. @lauradenoves1


Publicado en

Contrapicado

Es un espacio informativo enfocado a educación, movimientos sociales, exclusión, cultura, migración, territorio y derechos humanos.