#ElPerúQueQueremos

Mesa de CLAUSURA: FRANCEScA DENEGRI y ANA PELUFFO

La velada de Clorinda Matto en el Cusco

Las escritoras van dejando de ser estigmatizadas. Este primer congreso es un ejemplo notable del reconocimiento a su obra y a su labor política. Permite dar a conocer los trabajos de las especialistas sobre las diversas facetas de Clorinda Matto, compartiendo aspectos pocos conocidos de la vida y obra de la autora cusqueña y que ayudan a comprender mejor las posibles causas por las que sistemáticamente muchas de nuestras autoras han sido relegadas en la historia del país.

Publicado: 2018-11-16

El pasado 6 y 8 de noviembre se realizó el Primer Congreso Internacional Clorinda Matto de Turner en la Ciudad Imperial del Cusco, espacio que recibió a más de 50 especialistas y expertos nacionales e internacionales en la vida y obra de la escritora cusqueña.  

Las escritoras van dejando de ser estigmatizadas. Este primer congreso es un ejemplo notable del reconocimiento a su obra y a su labor política. Permite dar a conocer los trabajos de las especialistas las diversas facetas de Clorinda Matto, compartiendo aspectos pocos conocidos de la vida y obra de la autora cusqueña y que ayudan a comprender mejor las posibles causas por las que sistemáticamente muchas de nuestras autoras han sido relegadas en la historia del país.

Clorinda Matto de Turner nació en Cuzco, Perú, el 11 de noviembre de 1852. Fue periodista, escritora y educadora. El nombre de Clorinda fue un seudónimo político y literario tomado en reemplazo de su nombre: Grimanesa Martina Mato Usandivaras. La escritura significó una oportunidad de abrirse terreno en el espacio público y en la discusión de las ideas en Cusco, Arequipa, Lima, y Buenos Aires. Fue una enérgica defensora del general Andrés Avelino Cáceres y una apasionada por la causa indígena, apoyó el quechua y la reivindicación indígena. Asimismo, y a pesar del complicado contexto en que vivió, aprovechó sus tribunas para apoyar las causas en mejora de los derechos de la mujer.

Clorinda fue víctima de la censura. Durante su labor de jefa de redacción de El Perú Ilustrado, se publicó el cuento del brasileño Enrique Coelho en el que se relataba el deseo -sexual- de Jesús por María Magdalena titulado “Magdala”. Este hecho encarnó la condena y prohibición de la revista por el obispo de Lima don Manuel Antonio Bandini, quien consideró que leer la publicación era un pecado gravísimo, y no solo le costó dejar la revista sino que provocó una cacería por parte de la iglesia, que se consumó con su excomunión. Esta persecución concluyó cuando, tanto en Cusco como en Arequipa, fue quemada su efigie y en su novela Aves sin nido pasó a la lista de libros prohibidos por la Iglesia Católica.

La escritora cusqueña apoyó el progreso social a través de la educación de las mujeres y defendió el compromiso de las “obreras del pensamiento”. Conformó la primera generación de escritoras peruanas junto con Mercedes Cabello de Carbonera, Carolina Freire de Jaimes y Teresa González de Fanning, mujeres con limitado acceso a la educación universitaria, pero que se hicieron un lugar en las letras peruanas.

Leer a Clorinda Matto no es solo una actividad para cualquier tipo de lector, sino que también permite acercarnos al entendimiento de las taras y vicios más complejos de nuestra sociedad, como el clasismo, el racismo, la violencia, el abuso sexual, entre otras injusticias.

Este primer Congreso tuvo como misión central dar a conocer las diferentes facetas de Clorinda Matto de Turner a través de su obra intelectual, literaria y periodística, su labor de educadora, además de rescatar su constante activismo político por la equidad étnica e igualdad de género. Convocó por primera vez a más de 50 versados estudiosos de talla internacional, nacional y locales como: Mary Louse Pratt de la Universidad de Nueva York, Pura Fernández del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid), María Emma Mannarelli la actual jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Ana Peluffo de la Universidad de California, entre otros destacados panelistas.

La organización estuvo conformada por Nohemí Estrada, expresidenta de la Asociación Pro Cultura Clorinda Matto de Turner, y la escritora cusqueña Karina Pacheco, la Dra. Francesca Denegri, quien asumió la dirección del Primer Congreso Internacional Clorinda Matto de Turner. Además, se contó con la participación del alcalde del Cusco y Luis Nieto Degregori —director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco—, la Red Peruana de Universidades (RPU) y una serie de organizaciones cusqueñas que proporcionaron su apoyo para lograr el éxito del evento.

FOTO: LAURA MARTINEZ SILVA

FOTO: LAURA MARTINEZ SILVA

FOTO: LAURA MARTINEZ SILVA

FOTO: LAURA MARTINEZ SILVA

FOTO: LAURA MARTINEZ SILVA

Foto: Laura Martinez Silva


Escrito por

Laura Martinez Silva

Historiadora y gestora cultural. Amante de los libros y del Perú. @lauradenoves1


Publicado en

Contrapicado

Es un espacio informativo enfocado a educación, movimientos sociales, exclusión, cultura, migración, territorio y derechos humanos.