#ElPerúQueQueremos

IMAGEN DEL CURSO SOBRE TINTA FErroGálica EN LA BNP Foto: laura Martinez

Biblioteca Nacional del Perú organizó el curso sobre “Historia, preparación de tintas ferrogálicas y su conservación”

Publicado: 2019-11-06

Este 08 de noviembre finalizó el curso “Historia, preparación de tintas ferrogálicas y su conservación” en la Biblioteca Nacional del Perú, estuvo a cargo de la restauradora Alejandra Odor de la Biblioteca Nacional de México. En el taller se capacitaron a los conservadores y restauradores sobre la historia de la tinta ferrogálica, sobre tendencias y metodologías internacionales para la identificación, diagnóstico y conservación del material bibliográfico documental con tintas ferrogálicas. 

Este complejo orgánico formado por sales de hierro, ácido gálico y una goma natural ha sido utilizado desde hace siglos y llegó al Perú con los españoles, esto se puede apreciar en las bibliotecas, archivos y museos que albergan documentación colonial y republicana con tinta ferrogálica.

Es importante recordar que la corrosión causada por las tintas ferrogálicas, y especialmente las que contienen un gran porcentaje de hierro en su estructura, supone uno de los problemas frecuentes con los que es necesario enfrentarse cuando nos encontramos ante manuscritos. Mitigar este problema no es una labor sencilla puesto que la capacidad de corrosión de estas tintas puede ser elevado que llegar a ocasionar carbonización y eliminar, en muchos casos, cualquier posibilidad de recuperación de la información preexistente, si no se cuenta con las medidas preventivas necesarias como es el control de humedad relativa y el adecuada manipulación de los manuscritos.

El curso “Historia, preparación de tintas ferrogálicas y su conservación”, que se impartió desde el lunes 04 hasta el viernes 08 de noviembre, surgió debido a la necesidad de incentivar la capacitación y actualización del personal del Equipo de Trabajo de Conservación y poner a la Biblioteca Nacional del Perú al mismo nivel de otras instituciones internacionales, así como intercambiar experiencias con los colegas de la región.

Sobre la especialista:

Alejandra Odor Chávez es licenciada en restauración de bienes muebles por la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía (ENCRyM-INAH). Obtuvo el premio INAH, a nivel nacional, en la categoría Paul Coremans, a la mejor tesis en conservación con el trabajo Las tintas ferrogálicas: su historia, deterioro y estabilización.

Ha tomado cursos relacionados con la restauración y conservación de acervos documentales en México, Brasil, España, Colombia y Japón. Ha sido docente en la Licenciatura en restauración y en el Diplomado en atención al patrimonio bibliográfico de la ENCRyM-INAH y ha impartido cursos y conferencias sobre conservación y restauración de acervos documentales en diversas instituciones de México y en el extranjero.

Fue Jefa del Departamento de Conservación y Restauración del Archivo General de la Nación- México, y actualmente es Técnica Académica del Instituto de Investigaciones

Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, adscrita al Departamento de Conservación y Restauración de la Biblioteca Nacional de México.

Es coordinadora del Subcomité de Normalización para la Preservación del Patrimonio Documental, y forma parte del Subcomité de Normalización para la Conservación y Preservación del Patrimonio Videográfico y Fonográfico, ambos del Comité Técnico de Normalización Nacional de Documentación; y funge como Consejera Titular Externa en el Consejo de Conservación-Restauración de Monumentos Muebles e Inmuebles por Destino competencia del INAH.

Foto:  Claudia Lucia

FOTO: LAURA MARTINEZ

FOTO: LAURA MARTINEZ

FOTO: LAURA MARTINEZ

FOTO: LAURA MARTINEZ


Escrito por

Laura Martinez Silva

Historiadora y gestora cultural. Amante de los libros y del Perú. @lauradenoves1


Publicado en

Contrapicado

Es un espacio informativo enfocado a educación, movimientos sociales, exclusión, cultura, migración, territorio y derechos humanos.