El rol histórico de las mujeres en la construcción de Lima
El día de ayer se realizó en la Gran Biblioteca Pública de Lima el conversatorio sobre “El rol histórico de las mujeres en la construcción de Lima” donde participaron: Sofía Chacaltana, María Elena Arce, Claudia Núñez y Maria Emma Mannarelli, especialistas en estudios de género e historia social, ámbitos en los que vienen aportado significativamente al conocimiento y a la visibilización de las mujeres en la historia del Perú.
La mesa presentó una revisión panorámica de la historia de las mujeres −incluyendo la comprensión de las diversas características y etapas en la historia del Lima. Sofía Chacaltana presentó la ponencia titulada “Agua, canales y género en Lima prehispánica”, María Elena Arce presentó “Vida cotidiana y violencia doméstica en el siglo XVII”; Claudia Núñez: “La Lima que dejó la independencia” y María Emma Mannarelli: “La ciudad y las mujeres. Lima, las mujeres y la historia republicana siglos XIX y XX”, ponencias que tenían como finalidad dar a conocer los nombres y rostros de las mujeres forjadoras de la historia del país. Además, de mostrar los hechos sobre la construcción de género, visibilizando las funciones, papeles e intervenciones que tuvieron para la construcción de la Lima que conocemos.
Como eje central, el conversatorio se orientó en la historia de las mujeres y no en la historia de la mujer, dejando de lado las clásicas biografías y más bien contextualizarlas en el devenir histórico. A pesar de la posición de desigualdad y subordinación de muchas mujeres a lo largo de la historia con relación a los hombres en la esfera familiar, económica, social, política y cultural, eso no impidió que destaquen desde su papel de escritoras, políticas o periodistas y contribuyeran en la lucha por la obtención de los derechos de ciudadanía para las mujeres.
Como colofón del conversatorio y luego de la ronda de preguntas, las expositoras sostuvieron que a través del tiempo, las mujeres han vivido de manera plural y en distintas circunstancias. Son sujetos de su propia historia, compleja, diversa y contradictoria, que solo podría entenderse mediante un análisis profundo e interdisciplinario, considerando la experiencia específica de las mujeres y su vinculación con los acontecimientos, coyunturas y procesos. Estos análisis exigen innovar los planteamientos metodológicos que enriquezcan la disciplina histórica.
A través de este conversatorio, la Biblioteca Nacional del Perú, como primera institución cultural de la República, ratifica y promueve su compromiso en fomentar y construir una sociedad más democrática, inclusiva y sostenible que reivindique el rol de las mujeres como ciudadanas.
Escrito por
Historiadora y gestora cultural. Amante de los libros y del Perú. @lauradenoves1
Publicado en
Es un espacio informativo enfocado a educación, movimientos sociales, exclusión, cultura, migración, territorio y derechos humanos.