#ElPerúQueQueremos

Foto: laura MArtinez Silva

EXPOSICIÓN “FELIPE GUAMAN POMA DE AYALA. DEL MUNDO VUELVE EL AUTOR”. UN HOMENAJE AL CRONISTA

La exposición “Felipe Guaman Poma de Ayala. Del mundo vuelve el autor”, ha sido recién inaugurada en la Casa de la Literatura Peruana.

Publicado: 2023-07-20

La muestra se centra en el autor de la "Nueva Corónica y Buen Gobierno", Guaman Poma de Ayala, como protagonista y principal testigo de su tiempo, exponiendo su contexto desde una visión indígena la cual permite reconstruir aspectos del mundo andino luego de la llegada de los españoles.

Gran parte de la información sobre el cronista inca Felipe Guamán Poma de Ayala son acercamientos a su biografía, se conoce que nació en Lucanas, Ayacuho y que su nacimiento se dio entre 1526 y 1545 y falleció luego de 1615. Su obra cumbre, la "Nueva corónica" fue realizada entre 1584 a 1615, nos brinda y narra gráficamente los diversos episodios de la conquista, además de ilustrar los tiempos coloniales.

FOTO: LAURA MARTINEZ SILVA

FOTO: LAURA MARTINEZ SILVA

Durante el recorrido de la exposición uno puede atestiguar las travesías y la denuncia que realizó el cronista sobre los abusos que recibió la población indígena desde la presencia de los colonizadores. 

Asimismo, gracias a la museografía, se invita al visitante a comprender al cronista, viajero, artista, dibujante su forma de entender el mundo así como su condena a las condiciones a las que fueron sometidos los indígenas. 

FOTO: LAURA MARTINEZ SILVA

FOTO: LAURA MARTINEZ SILVA

Motivos indispensables para ir a visitar la exposición en estas fiestas patrias y reflexionar en su legado en estos difíciles tiempos.

DATOS:

La exposición se puede visitar en el local de la Casa de la Literatura, hasta los primeros días de diciembre de 2023, ubicado en la Antigua Estación de Desamparados (Jirón Áncash 201, Cercado de Lima), de martes a domingo, a partir de las 10 de la mañana. El ingreso es libre.


Escrito por

Laura Martinez Silva

Historiadora y gestora cultural. Amante de los libros y del Perú. @lauradenoves1


Publicado en

Contrapicado

Es un espacio informativo enfocado a educación, movimientos sociales, exclusión, cultura, migración, territorio y derechos humanos.